Cocinas abiertas. Open concept
Cocina Abierta. Open Concept

Fecha

Las cocinas ya no son lo que eran. Su posición dentro del programa actual de la vivienda ha cambiado notablemente, del mismo modo que han variado los modelos de familia, el papel de cada miembro y la manera de habitar.

En los esquemas de organización de las viviendas tipo de los edificios residenciales del siglo pasado, la cocina se consideraba un espacio puramente funcional, de servicio, vinculado a los baños y a los cuartos secundarios, como instalaciones o almacenes. Necesarias pero ocultas, y reducidas al espacio mínimo para poder cocinar. Cerradas y oscuras. En los más antiguos y decimonónicos, las viviendas contaban con dos puertas de acceso, una principal y otra de “servicio”, por la que se accedía directamente a estas dependencias para trabajar en la cocina, sin interferir en el resto de la casa.

Estas disposiciones arquitectónicas son un reflejo de las estructuras culturales y sociales del momento. Se identifica la cocina con un estrato social determinado, o en la organización de la familia tradicional, con el papel de la mujer como ama de casa.

La consideración del espacio de la cocina se ha transformado en nuestros días, fruto también de una evolución en los sistemas familiares, en los hábitos domésticos y en los roles de género. La cocina ha dejado de ser una estancia oculta y de trabajo, para convertirse en un espacio de estar principal, donde pasar tiempo o reunirse. Para posibilitarlo, se han ampliado y dotado de luz natural, aproximándolas a los cuartos de estar de las viviendas, y en algunos casos, formando parte de ellos.

La cocina abierta es una solución que integra el cocinar en las actividades familiares, lúdicas o sociales de la vivienda, ligadas al salón o cuarto de estar. Esta unión entre cocina y estar ha dado lugar a nuevas condiciones de diseño: estancias luminosas con encimeras o islas orientadas hacia el espacio o las vistas, zonas de comedor intermedias, electrodomésticos integrados en muebles, líneas sobrias y abstractas propias de salones públicos, o cerramientos transparentes o móviles que matizan cada ámbito.

El “Open Concept” emerge con fuerza tanto en viviendas de nueva construcción como en reformas de existentes, apoyado en el desarrollo de soluciones técnicas de equipos e instalaciones que favorecen una organización más libre e independiente: electrodomésticos más avanzados y capaces, sistemas integrados de ventilación y extracción más eficientes y silenciosos, accionamiento automático de elementos de climatización según condiciones higrotérmicas, etc.

OAAT – Acciones Arquitectónicas Temporales

blog.    ig.    fb.    in.   goo.

blog.    ig.    fb.    in.   goo.  

Copyright 2021 OAAT

oficina
acciones
arquitectónicas
temporales

Espacio independiente de estrategias aplicadas para mejorar el habitar del usuario, su comunidad y entorno cercano, que aluden a la utilidad y dimensión social de la arquitectura. Pretende ofrecer respuestas de forma mínima que atienden a la pequeña escala, considerando el carácter temporal como oportunidad de cambio. Mediante prácticas de reutilización, renovación, modificación de lo existente, donde la economía de medios y materiales son herramientas de innovación, fomenta la búsqueda de un equilibrio ener- gético y respeto medioambiental.

OAAT desarrolla su actividad desde 2014, acompañando tanto a clientes particulares como a administraciones públicas en el proceso de proyecto con una gestión íntegral. El contexto de sus trabajos es amplio, partiendo desde el ámbito doméstico, pasando por edificación de distintas tipologías, equipamientos y espacio público, hasta el ámbito urbano. Dirigida por Miriam Otero y Pablo Alonso, arquitectos por la ETSAVA (2010) y Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados por la ETSAM (2012), cuenta con la colaboración de profesionales especializados en diferentes disciplinas.

d.
C/ Bermejeros 34
37001 Salamanca

e.
oficina@
acciones
arquitectonicas
temporales.com

t.
+34 923 056 31