Puertas correderas y versatilidad espacial
Puertas correderas y versatilidad espacial

Fecha

Una puerta que se desliza longitudinalmente para abrirse, en lugar de abatirse empujando. Esta solución, introducida en estancias de reducidas dimensiones donde el barrido de la puerta puede obstaculizar o impedir, como en baños o cuartos de almacén, se está generalizando en el ámbito doméstico. En la actualidad, las puertas correderas se muestran como un recurso principal del interiorismo de vanguardia, gracias a las posibilidades funcionales y estéticas que ofrecen.

Los tradicionales inconvenientes de este tipo de puertas -cierres desajustados, carencias acústicas, molesta guía en el pavimento, desgaste y desequilibrio de herrajes y topes, o grandes holguras y tapajuntas- son aspectos que están siendo superados gracias a los avances tecnológicos en los procesos de fabricación y a la mayor precisión de los sistemas constructivos, que se traducen en mejor calidad y prestaciones.

El desarrollo industrial y de diseño de estos productos ha dado lugar a armazones para empotrar en tabiques específicos según el tipo y espesor, mejorando su hermetismo y acústica, permitiendo ocultar completamente la hoja de la puerta en su interior y maximizando el hueco de paso. Del mismo modo, los nuevos herrajes, guías y bastidores, más finos y resistentes, han permitido colgar hojas de puerta de mayores dimensiones únicamente de guías que discurren integradas en los techos. Los materiales empleados en las hojas de las puertas han evolucionado hacia menores espesores y mayor ligereza, ofreciendo tableros, compactos y vidrios con infinidad de acabados y texturas.

Esta reducción visual y ajuste de los elementos accesorios en las puertas correderas posibilita la instalación de paneles de suelo a techo, que aparecen y desaparecen de manera precisa y silenciosa, sin dejar huellas -manillas y tapajuntas-, procurando unas características estéticas alineadas con el estilo mínimo, abstracto y limpio imperante. Casas comerciales como ADL, BLUINTERNI, SCRIGNO, o los sistemas KLEIN, son claros ejemplos de ello.

La evolución técnica en dimensiones y sistemas ofrece además nuevas posibilidades de uso, que hasta ahora se limitaban a puertas de paso, armarios y mamparas. Las necesidades domésticas actuales, cambiantes y heterogéneas, requieren estancias adaptables y polivalentes, que puedan crecer o reducirse, unirse o separarse, en función del momento y el usuario, siendo fundamental el papel de las particiones y paneles correderos como elemento móvil articulador del espacio.

Un estar y un dormitorio de invitados que se unen para una reunión con amigos, un área de juego que se divide para habilitar dos puestos de estudio independientes, o una cocina y un salón que se cierran o abren entre sí en función de la situación, son escenarios cada vez más deseables.

OAAT – Acciones Arquitectónicas Temporales

blog.    ig.    fb.    in.   goo.

blog.    ig.    fb.    in.   goo.  

Copyright 2021 OAAT

oficina
acciones
arquitectónicas
temporales

Espacio independiente de estrategias aplicadas para mejorar el habitar del usuario, su comunidad y entorno cercano, que aluden a la utilidad y dimensión social de la arquitectura. Pretende ofrecer respuestas de forma mínima que atienden a la pequeña escala, considerando el carácter temporal como oportunidad de cambio. Mediante prácticas de reutilización, renovación, modificación de lo existente, donde la economía de medios y materiales son herramientas de innovación, fomenta la búsqueda de un equilibrio ener- gético y respeto medioambiental.

OAAT desarrolla su actividad desde 2014, acompañando tanto a clientes particulares como a administraciones públicas en el proceso de proyecto con una gestión íntegral. El contexto de sus trabajos es amplio, partiendo desde el ámbito doméstico, pasando por edificación de distintas tipologías, equipamientos y espacio público, hasta el ámbito urbano. Dirigida por Miriam Otero y Pablo Alonso, arquitectos por la ETSAVA (2010) y Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados por la ETSAM (2012), cuenta con la colaboración de profesionales especializados en diferentes disciplinas.

d.
C/ Bermejeros 34
37001 Salamanca

e.
oficina@
acciones
arquitectonicas
temporales.com

t.
+34 923 056 31